Blanqueamiento Dental

El Blanqueamiento Dental es una técnica odontológica que se puede encuadrar dentro de la Odontología Estética. Básicamente consiste en mejorar la coloración de dientes que, con el tiempo han adquirido una coloración oscura, o amarilla que a la persona le resulta antiestética. Esta técnica hará que los dientes adquieran una tonalidad más blanca y brillante. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años. En los tiempos en los que vivimos, la Estética es notorio que tiene un papel muy importante para determinadas personas. Este factor tiene un rol importante en la auto estima de la persona y en sus relaciones interpersonales, en sus relaciones sociales, y también tiene un papel importante a la hora de una entrevista de trabajo, lo cual entra dentro de las relaciones humanas. En una entrevista de trabajo, por ejemplo, si una persona tiene sus dientes manchados, oscuros, con caries, falta de dientes … esto puede influir en el resultado final de esa entrevista laboral.

El procedimiento de Blanqueamiento dental debe ser realizado por un odontólogo capacitado y con experiencia en esta técnica y en el manejo adecuado de los agentes químicos blanqueadores. Teniendo en cuenta que se utilizan distintos compuestos químicos que se aplican en los dientes, es importante que la realización de un blanqueamiento dental sea llevada bajo la supervisión de su odontólogo en una clínica dental. Aunque existen un gran número de productos blanqueadores que pueden aplicarse en casa, es recomendable consultar primero con un especialista.

Hay muchas razones por las cuales nuestros dientes pueden perder su coloración natural, entre ellas, el paso del tiempo, una higiene dental deficiente, el consumo de algunos alimentos, ciertos medicamentos y otras sustancias como el café, el Té, el tabaco, el vino y los refrescos Cola.

Hay manchas dentales que son endógenes, es decir que son aquellas que afectan a la pieza dental dentro de su fase de formación, antes que estas piezas aparezcan en la boca, y esto puede ser provocado por el uso de algunos fármacos como las tetraciclinas (antibióticos que acaban por producir determinas manchas), por deficiencia de vitaminas o por anomalías como la fluorosis dental en la cual un exceso de Flúor en el agua de consumo puede provocar unas manchas oscuras en los dientes. Dentro de las manchas endógenas también se encuentran las producidas después de un golpe o traumatismo dental, fracturas o por el propio envejecimiento natural de la dentadura ya que con los años nuestros dientes toman un color más amarillento y oscuro.

Un golpe, una caída, pueden provocar un traumatismo dentario en donde el diente luego se va a oscurecer, y esto es debido a que con el golpe se ha provocado una pequeña hemorragia dentro del diente y esa sangre luego va a oscurecer la pieza dentaria dándole una tonalidad marrón.

Tipos de blanqueamiento dental

Blanqueamiento en dientes vitales

Las técnicas de Blanqueamiento dental pueden ser en la clínica: realizadas en la clínica dental bajo la supervisión de su odontólogo.

En su domicilio, o también una técnica mixta que se hará primero en la clínica y luego se continua en el domicilio particular.

Blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica.

Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador que puede ser a base de Peróxido de hidrógeno al 35%, o de Peróxido de Carbamida, pudiendo ser activado por una fuente de luz. Es necesario realizar previamente una buena y detallada profilaxis bucal y revisar que la cavidad oral está sana, es decir, que no haya caries en el momento de realizar el blanqueamiento, que no haya inflamación de las encías, ni sarro ni ninguna patología bucal.

Tras este paso, se aísla la zona a tratar con una barrera que suele ser una resina que se aplica para aislar y proteger las encías, de manera que se evite que el agente blanqueador tome contacto con los tejidos periodontales. Luego, una vez ya bien asilados las encías y los labios se añade el agente blanqueador sobre los dientes a tratar. Es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante del sistema blanqueador para que los resultados sean satisfactorios.

El Odontólogo hará una, dos, o tres aplicaciones en la sesión según el resultado que se va obteniendo. Se pueden hacer aplicaciones de 15 minutos activando el agente blanqueador con una luz activadora del gel, como se hace en la técnica de Zoom de Philips, por ejemplo. Luego de esa primera aplicación se retira el gel y se observa el resultado, pudiéndose precisar otra aplicación más, y así hasta que el paciente y su Odontólogo estén satisfechos con el resultado.

Se trata del método más seguro y eficaz, ya que se maneja una alta concentración del agente blanqueante bajo el control directo del Odontólogo.

Blanqueamiento ambulatorio (en casa) con la supervisión de un dentista.

En este tipo de blanqueamiento la concentración de peróxido de carbamina es del 10%. Este método se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. Del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una buena profilaxis y una revisión oral. Se elabora una férula (una placa) hecha a la medida del paciente mediante un molde en la cual se aplicará el agente blanqueador, con el fin de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales (las encías), ya que el agente blanqueador puede ser cáustico y agresivo para los tejidos blandos como las mucosas de la boca.

Blanqueamiento en dientes no vitales

El motivo de la decoloración en dientes no vitales (dientes con Endodoncia), o dientes que han sufrido un golpe o traumatismo en donde hubo por tanto una hemorragia en el interior de ese diente, o procesos bacterianos dentro de los conductos (necrosis pulpar). Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental y consiste en la eliminación de todos los productos o tejido necrótico existente en la cámara pulpar en dientes endodonciados o con necrosis pulpar aplicando luego el agente blanqueador. El procedimiento de blanqueamiento dental puede, en algunos casos, provocar sensibilidad dentaria postoperatoria. Pero esto se puede tratar eficazmente para reducir esa sensibilidad.

Blanqueadores dentales de venta libre

Según la legislación vigente, los productos blanqueantes con una concentración de peróxido de carbamida superior al 0,3% o con más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, solo deben ser aplicados por dentistas. Realizar un blanqueamiento dental sin supervisión médica conlleva graves riesgos para la salud.

Blanqueamiento Dental en Clínica en Torrevieja

Blanqueamiento Dental en Clínica . Dr . Alejandro Facal Pombo.
2021

Aislamiento de protección , blanqueamiento dental .

Aislamiento de protección , blanqueamiento dental . Dr . Alejandro
Facal Pombo

Blanqueamiento Dental Foto activado

Blanqueamiento Dental Foto activado. Dr . Alejandro Facal Pombo.
año 2021

¿necesitas ayuda?